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Servicios de psicología en Badajoz

Psicología Perinatal


La Asociación Española de psicología perinatal describe ésta como: “Aquella rama de la psicología que se interesa por todos los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana”.

Algunos aspectos específicos que trata son:

  • Problemas de fertilidad
  • Alteraciones del estado de ánimo durante el embarazo
  • Ansiedad ante al parto y partos traumáticos
  • Duelo perinatal (pérdida del bebé)
  • Adaptación a la maternidad/ paternidad
  • Depresión postparto
  • Vinculación con el bebé o el establecimiento de un apego seguro

Psicología y neuropsicología infantil y juvenil


La psicología infanto-juvenil se encarga de la evaluación y el tratamiento de niños y adolescentes que presenten algún problema y/o dificultad en diferentes áreas como son el área social, emocional y/o cognitiva.

La Neuropsicología Infantil “estudia las relaciones entre el funcionamiento del sistema nervioso y el comportamiento de niños y adolescentes, centrándose especialmente en las disfunciones cognitivas, emocionales, motivacionales y de conducta que son consecuencia de alteraciones funcionales y/o estructurales del sistema nervioso, así como en la descripción y causas de esas alteraciones neurales”.

La unión de ambas disciplinas otorga una visión holística del funcionamiento del cerebro del niño y del adolescente, y aportan una compresión global tanto del funcionamiento del sistema nervioso, como de aspectos emocionales y conductuales.

Los trastornos que ambas disciplinas pueden evaluar y tratar, pueden dividirse en dos grandes grupos:

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos generalizados del desarrollo: Trastorno del espectro autista, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil
  • TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Trastornos de la comunicación: Trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, trastorno fonológico, disfemia (tartamudez).
  • Trastornos específicos del aprendizaje: Dislexia, discalculia, disgrafia
  • Trastornos motores: Parálisis cerebral, trastorno del desarrollo de la coordinación, trastorno de la Tourette, trastorno de tics motores o vocales crónicos, trastorno de tics transitorios

OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  • Trastornos del estado de ánimo: Trastornos de Ansiedad y/o depresión fundamentalmente.
  • Trastornos relacionados con el trauma y estresores.
  • Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia, bulimia, trastorno por atracón, etc.
  • Trastornos adictivos: Adicción a sustancias o las nuevas adicciones como la adicción a las nuevas tecnologías.
  • Trastornos de conducta: Trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, etc.
  • Trastornos del sueño: Insomnio, terrores nocturnos, pesadillas, etc
  • Trastornos de la eliminación: Enuresis y encopresis

Reflejos primitivos y Terapia de Movimientos Rítmicos


Los reflejos primitivos son un conjunto de movimientos automáticos realizados por los niños durante los primeros meses de vida (algunos pueden permanecer activos hasta los tres años) ante la aparición de diversos estímulos sensoriales. Dichos movimientos les permiten la supervivencia y son involuntarios.

Se originan en el tronco encefálico (parte más primitiva del cerebro) y comienzan a aparecer en el útero materno estando ya presentes en el momento del nacimiento. A medida que la corteza cerebral (región superior del cerebro) va madurando, los reflejos se irán inhibiendo, ya que las funciones podrán pasar a ser controladas de forma voluntaria.

Cada reflejo tiene una función concreta, pero si no se inhiben durante el desarrollo, el niño no podrá llevar a cabo movimientos voluntarios y funcionales interfiriendo, por tanto, en la correcta maduración del Sistema Nervioso Central y dificultará la adquisición de nuevas habilidades. Sin embargo, tanto la no inhibición de reflejos primitivos, como el que no aparezcan aquellos que deben hacerlo, será signo de disfunción o inmadurez del Sistema Nervioso Central.

¿Cuáles son algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar en los niños que algunos reflejos aún están integrados?

  • Problemas de equilibrio y coordinación, se tropieza, se lesiona con facilidad.
  • Dificultad para permanecer sentados, adoptan posturas al estar sentados disfuncionales.
  • Caminar de puntillas, caminar metiendo las rodillas dentro.
  • Alteraciones visioperceptivas y visiocontructivas.
  • Dificultad para tareas de motricidad fina.
  • Dificultad con el control de esfínteres.
  • Niños excesivamente miedosos, asustadizos e inseguros.

¿En qué consiste la terapia de movimientos rítmicos?

La Terapia de Movimientos Rítmicos se basa en los movimientos que llevan a cabo los bebés de forma irracional e involuntaria a lo largo de su desarrollo y que les ayudan a desarrollar las funciones superiores de su cerebro. A medida que esas funciones se van desarrollando, permite que los reflejos se vayan integrando.

Psicoterapia para Adultos


El tratamiento se centra en alguno de los siguientes trastornos:

  • Trastornos del estado de ánimo: Trastornos de ansiedad (TAG, agorafobia, fobias específicas, trastorno de pánico), trastornos depresivos (trastorno de depresión mayor, distimia), trastorno bipolar.
  • Disfunciones sexuales: Deseo sexual hipoactivo, trastorno de la excitación sexual en la mujer, trastornos de erección en el hombre, eyaculación precoz, dispareunia y/o vaginismo, etc.
  • Trastornos adictivos
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)
  • TEPT (trastorno de estrés postraumático)
  • Trastornos de personalidad

Terapia EMDR


La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.

El objetivo de esta terapia es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". Dicha resolución adaptativa implicará una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias y la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana (Francine Shapiro).

Psicología forense


Es la rama de la psicología que estudia e interviene en los procesos judiciales con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos.

En algunos de los casos en los que puede intervenir es en:

  • Evaluación de custodia infantil
  • Evaluación de la competencia de los acusados de delitos
  • Evaluación de las secuelas psicológicas en casos de bullying
  • Evaluación del estado de las funciones cognitivas tras un accidente de tráfico
  • Incapacitaciones
  • Etc.

Escuela de padres


El objetivo de estas charlas es ayudar a padres y madres a entender a sus hijos y a darles estrategias y herramientas para que sepan afrontan diferentes dificultades. En ellas se tratan diferentes temáticas. Algunos de los temas que he tratado hasta el momento han sido:

  • Adolescencia y pautas de comunicación con adolescentes
  • Educación en valores y el uso de las nuevas tecnologías
  • TDAH
  • Dislexia
  • Rendimiento escolar

Talleres de maternidad y crianza


En estos talleres ofreceré una preparación a la maternidad/paternidad real, esto es, dejando a un lado los mitos y las expectativas que en muchas ocasiones se tiene con respecto a ello. Se facilitará la expresión de sentimientos, dudas y dificultades que se presentan en esta etapa tan bonita y difícil a la vez.

Talleres grupales para adultos


Los talleres grupales para adultos que ofrezco, se centran principalmente en aquellos que trabajan los diferentes aspectos de la inteligencia emocional, habilidades sociales y el control del estrés

Talleres grupales para niños y adolescentes


Los talleres grupales para niños y adolescentes, están principalmente centrados en trabajar los diferentes aspectos de la inteligencia emocional y habilidades sociales.

Taller de técnicas de estudio para adolescentes


El taller es eminentemente práctico, a cada explicación teórica le suceden una serie de textos y ejercicios para que los alumnos y alumnas lo trabajen, contribuyendo esto a reforzar la teoría.

OBJETIVOS

  • El autodescubrimiento del propio estilo de aprendizaje y el estilo cognitivo.
  • Aprender a planificar y a organizar el estudio.
  • El aprendizaje de las técnicas básicas de optimización del estudio: Síntesis,, extracción de ideas principales y secundarias.
  • El aprendizaje de reglas mnemotécnicas y estrategias de optimización de la memoria.
  • El entrenamiento de estrategias dirigidas a la relajación.

Talleres de inteligencia emocional para empresas


La inteligencia emocional es fundamental para que se generen interacciones sociales sanas y adaptativas, por lo que los estos talleres ayudarán a las empresas a mejorar la relación consigo mismos y con el entorno laboral, y a conocer y aplicar herramientas para la mejora del clima laboral, manejo de conflictos interpersonales, efectividad de la comunicación, y por ende de las competencias de los trabajadores y de la productividad de la empresa.